lunes, 16 de noviembre de 2009

Consejos Útiles













Cuidados de salud...
Antes de iniciar una práctica de yoga debes asegurar te de que tu profesor esta informado de tu estado de salud. Problemas relacionados con tensión arterial alta y baja, problemas articulares y de columna ( cervical, escoliosis, rodillas, etc. ), operaciones quirúrgicas realizadas, problemas de corazón y respiratorios, hernias, dolores de cualquier tipo ,etc., deben ser trasmitidas de inmediato al profesor , así tu práctica podrá ser orientada en función de tus necesidades.
Durante los tres primeros meses de embarazo, las mujeres no deben practicar yoga, a no ser que sean practicantes regulares. Si eres practicante regular, debes informar a tu profesor de que estas embarazada , puesto que será necesario reajustar tu práctica. Estos reajustes son imprescindibles no sólo en los tres primeros meses de embarazo también a lo largo de todo el embarazo, una vez que la práctica se haya adaptado a cada una de las fases del mismo. Si no eres practicante regular podrás iniciar una práctica de yoga después de los tres primeros meses de embarazo. Si estuvieras embarazada, seas practicante regular o no, debes siempre asegurarte, junto a tu médico, de que puedes practicar yoga, antes de iniciar/continuar tu practica.
Las mujeres en periodo menstrual deben evitar practicar en los tres primeros días del ciclo. En los restantes días y hasta terminar el periodo menstrual, podrán retomar una práctica suave, evitando cualquier tipo de presión en la zona abdominal. Deben también avisar al profesor que están en periodo menstrual para que la practica pueda ser orientada de acuerdo con la indicación. Durante este periodo no se deben practicar posturas invertidas.
Que vestir...
Para practicar necesitas sólo un par de pantalones o calzones y una camiseta, lo más cómoda posible, para que te muevas libremente y sin prisiones a lo largo de toda la práctica. Las piezas deben ser ligeras y de algodón, o de cualquier otro material natural que facilite la transpiración. Los materiales sintéticos son desaconsejables, puesto que retienen el calor y la transpiración, volviendo se muy incómodos, perjudiciales a la respiración saludable del cuerpo.
Lo que sea que vistas no debe ser apretado, no debe provocar marcas en la piel, pues interferirá con la circulación sanguínea y linfática, perjudicando la práctica y sus beneficios.
En el invierno debes traer medias calientes y algo para abrigarte, para vestir al comienzo de la clase y durante el periodo de relajación.
Evita el uso de cualquier tipo de accesorio (pulseras, pendientes, collares, anillos, etc.) durante la práctica.
Cuando comer...
La práctica debe ser hecha con el estómago vacío, por lo que no se debe comer en las dos horas anteriores a la práctica. Si sientes hambre, puedes beber un té, un zumo natural, o una pieza de fruta, de preferencia cuanto antes del inicio de la practica. Practicar con el estomago lleno es desaconsejable pues puede provocar nauseas, dificultad de movimiento y falta de energía, especialmente en la práctica de torsiones, inversiones y flexiones.
Al llegar al shala....
Es aconsejable llegar 10/15 minutos antes del inicio de la clase, para que tengas tiempo suficiente para cambiar de ropa tranquilamente y relajar un poco antes del inicio de la clase.
Antes del inicio de la clase, y ya en la sala de práctica, podrás tomar algunos instantes para comenzar a relajar, convidando todo tu cuerpo a suavizarse, disfrutando plenamente del silencio y de todas las sensaciones que ocurren internamente, en ese momento.
En la clase...
Tu cuerpo es sabio, mantente atento a todas las sensaciones transmitidas por el cuerpo, en todos los momentos, fluyendo a través de todos los movimientos al ritmo de tu respiración natural y espontanea.
Si te sientes incomodo o con cualquier tipo de dolor o tensión en cualquier parte del cuerpo, en cualquier momento durante la práctica, debes salir de la postura e ir a una posición de descanso hasta que te sientas preparado/a para volver a la práctica.
Acepta, a cada instante, el momento presente, respetando en todos los momentos, todos los limites sugeridos por el cuerpo.
Después de la clase...
Después de la práctica, en la hora del té, en el caso de tener cualquier duda, sea en relación a la práctica, o a lo que la practica te origina internamente o cualquier otra cuestión, podrás preguntar libremente.
Después de la clase no debes tomar baño inmediatamente. La práctica de yoga favorece la liberación de toxinas, incluso sin sudar durante la clase. Pero la práctica no promueve sólo la liberación de toxinas, libera también minerales, por tanto es aconsejable que esperes cerca de 30 minutos después de terminar la práctica para tomar baño, dando de esta forma tiempo al cuerpo de reabsorber los minerales liberados.
Para solicitar clases experimentales gratuitas, ver contactos.
BUENA PRÁCTICA! :)