domingo, 16 de octubre de 2011

Ayurveda: La ciencia de la vida






















El Áiur-veda o Ayurveda es un antiguo sistema de medicina Hindú. Es un sistema médico alternativo y complementario de la medicina que se basa en la evidencia. Hoy día hay un gran interés en la medicina Ayurvédica, pues esta enfoca en tratar el paciente como un todo, observando los desequilibrios del ser humano y considerando todos aspectos de su naturaleza, interna y externa.

El Āyurveda desarrolla la sabiduría acerca de las características de los organismos, a través de los Dosha (temperamento, biotipo o principio metabólico), clasificando tres tipos:

Vata
Es el principal Dosha y se corresponde con un metabolismo rápido que controla el movimiento de todo el cuerpo. Representa la energía y se compone de arie y espacio. La característica central del tipo Vata es la variabilidad. La gente Vata es imprevisible y mucho menos estereotipada que los pitta o los Kapha, pero su variabilidad (de tamaño, forma, humor y conducta) es su sello distintivo. Delgados, de sueño ligero, entusiastas, vivaces y imaginativos.

Pitta
Pittá es la bilis y se corresponde con el elemento fuego. Representan la transmisión y transformación de la energía. Poseen una fuerte personalidad, piel rosada y se broncean fácilmente. Pelo fino, castaño o pelirrojo, con tendencia a la aparición prematura de canas. Ojos de color gris, ámbar o avellana. Son más intelectuales y su manera de hablar es clara y precisa. Son personas ardientes, enojadizas, críticas y ambiciosas.

Kapha
Este Dosha manifesta buena salud y personalidad positiva: visión feliz del mundo, y temperamento tranquilo. Kapha proporciona estabilidad y firmeza. Físicamente proporciona fuerza y resistencia natural a las enfermedades. Bien constituidos, tienden a ser corpulentos y poseen una marcada propensión a aumentar de peso. Todavía hay Kaphas de complexión media y hasta delgadas. Piel fresca, suave, gruesa, pálida y grasa, ojos grandes y suaves. Todo lo que sugiera reposo y estabilidad, tanto en el rostro como en la forma del cuerpo, es indicativo de un predominio de Kapha. Una figura curvilínea y generosa, al igual que una belleza escultural renacentista, es muy típica de las mujeres Kapha.

El Ayurveda incluye dieta, medicamentos naturales, masajes, yoga y otras técnicas, basándose en que el uso del cuerpo, mente y espíritu san determinantes en la prevención y tratamiento de enfermedades. Es una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.

Masaje Abhiangam
Esta es una de sus herramientas fundamentales, que se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y adecuados al biotipo especifico del paciente, en otros casos, también se puede realizar en seco. Existen otros sistemas de masaje ayurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superior al Abhyangam. Uno de los tratamientos básicos del Āiurveda es el śirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

Pinda
El sistema Aiurvédico utiliza los piṇḍa sueda que oon unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.

 
Para saber más sobre el Ayurveda visitar http://www.ayurvedabrasil.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario