domingo, 2 de mayo de 2010

Yoga...












Yoga es una práctica de evolución personal que te ayuda a desarrollar tu verdadero potencial en todas sus posibilidades. Yoga es movimiento, cambio, acceso, no a una nueva conciencia, sino a aquella que siempre estuvo presente en ti, aunque no se manifestase por completo y en todo momento. Yoga es el descubrimiento de ti mismo, de cómo vivir, apreciar y disfrutar la vida más plena y profundamente, en todas sus fases. Yoga es un estado de consciencia, presente no solo en la práctica física pero en la vida. El yoga está en todo lo que haces, en todas tus acciones. Está presente cuando practicas, cuando comes, duermes, cuando limpias la casa, hasta cuando abrazas a quien amas. A menudo, gente que nunca ha tan poco oído la palabra Yoga, lo practica a cada día, lo vive sencillamente en su día a día. El Yoga está dentro de ti y no depende de practicas elitistas, dogmáticas y ortodoxas. El yoga no está dependiente de ningún maestro, de ningún profesor, de ningún guru. El yoga no es una mercancía, no pertenece a nadie en particular. El Yoga es la intuición empírica de cada uno, presente en nuestro mundo interior y en lo de nuestras elecciones.

A partir del Yoga, podrás descubrir mucho sobre ti mismo y tu mundo interior. Un profesor podrá enseñarte lo que es el yoga para si, mismo y a partir de su experiencia tu podrás encontrar tú proprio camino y entendimiento personal del Yoga. Al final tu eres tú propio guru, tu proprio maestro, tú proprio profesor. Tú cuerpo es sabio, y tú intuición la verdadera maestra de tú vida. Eso es yoga. La posibilidad de acceder a tú cuerpo y intuición, con autonomía y libertad. Con honestidad, no-violencia, entendimiento, delicadeza, respecto , sensibilidad y amor. Con el Yoga te acercarás más a la vida, al amor, al verdadero placer de vivir contigo mismo, con los otros y con todo tú entorno. Y en el Yoga la búsqueda del placer de vivir, del acceso a ti mismo, se hará a partir de tus gustos particulares y de las acciones que te surgen más naturalmente.

La práctica de Yoga te permite auto observarte sin filtros exteriores; te conduce en la búsqueda de tu ser esencial. Tú, la esterilla, los asanas y movimiento en la exploración de ti. Esta sensibilización a tu propio cuerpo te permite el acercamiento al centro de ti mismo, dándote la posibilidad de sentir el significado que tiene la vida realmente para ti. Es el descubrimiento y conquista de tu verdadera autonomía. Te lleva al encuentro de tu propia visión de la libertad, debilitando o hasta erradicando de tu vida los condicionamientos, que no te sirvieron de manera positiva en el pasado ni en el presente, impuestos por los otros o hasta por ti mismo… Este esclarecimiento de lo que eres, con el consecuente reconocimiento de tus limitaciones, te enseña a pensar y a actuar en lo referente a ti mismo, como a los otros, de forma más consciente, justa, virtuosa. Aprendes así, en una manera más natural y orgánica, a tomar decisiones beneficiosas tanto para ti como para los otros y, en general, para todo cuanto te rodea.

A tu ritmo, pausadamente pero sin prisa, a través de la atención plena puesta en los procesos internos y en intimidad con tu cuerpo, vas remodelando y alterando positivamente algunas de las condiciones internas y externas impuestas por la propia vida. Esto te lleva a caminar hacia el encuentro de tu verdadero lugar en el puzzle universal en que vivimos. Pero también exige de ti la focalización de tu atención, escucha, y la aceptación de aquello que, concretamente, “Es”, y que te proporciona un enraizamiento en la vida más fortalecido, y un talante de tu persona cada vez más íntegro. Tranquilidad, equilibrio, placer, contentamiento y felicidad, surgen, natural y sencillamente como consecuencia de este trabajo en la intimidad contigo mismo. Esta transformación dinámica es personal e intransferible. Tú seguirás tu propia dirección, diferente de la del otro, floreciendo cada uno para su propia realidad. En cualquier local de trabajo seremos compañeros de camino, cada uno guiado por su propia conciencia; cada uno nutriéndose de lo que realmente necesita; cada alterando su vida en función de su esencia e integridad genuinas.

Una vez más afirmo que el Yoga es de todos. Que el Yoga no es una estructura de deberes y obligaciones, y no se encuadra en ningún sistema de creencias religioso o esotérico. Cada uno debe descubrir lo que es Yoga para sí. En cuanto a lá práctica del yoga, cualquier persona puede practicarlo independientemente de su edad, condición espiritual y física o estilo de vida. Yoga no es válido sólo para la gente joven, sana y bonita. Yoga no es hiper flexibilidad, yoga no es hiper fuerza o hiper resistencia. Yoga es mucho más de lo que quieren hacernos creer. Yoga existe y sirve a y para todos.

Cualquiera que sea el motivo que te lleve a iniciar una práctica regular de Yoga, será siempre un buen motivo. Los beneficios que se obtienen de la práctica son variados, universales e incuestionables. Sea cual sea la inspiración por la que se comienza, esta encierra en sí un fin siempre, un objetivo. Y el porqué por el cual vamos a una clase experimental de Yoga puede, desde luego, producir un despertar, y reajustar la causa por la que, aparentemente, estamos allí. Después, a medida que la práctica habitual se instala, surgirán nuevos desafíos que servirán de puente para un despertar de auto conocimiento gradual, orgánico, natural. Yoga es un ejercicio que más que se entender racionalmente, más que se decir o escribir, enumerar o disecar, hay que experimentarlo directamente, sentirlo de forma empírica y personal. A cada uno cabe su experiencia, su empeño, su búsqueda de sentido.


Clases de Yoga todos los lunes, martes, miércoles y jueves. Consulta los horarios aquí.